
¿Necesita mi empresa un Reglamento Interno?
¿Qué empresas deben contar con un Reglamento Interno?
Toda empresa que cuente con diez o más trabajadores tiene la obligación de contar con un Reglamento Interno aprobado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
¿Cuál es el objeto del Reglamento Interno?
Tal como lo indica el artículo 181 del Código de Trabajo: “El reglamento interno de trabajo tendrá por objeto precisar las condiciones obligatorias a que deben someterse el empleador y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación de servicio.”
Toda vez que, en él, se impartirán las directrices para el logro de los objetivos de la empresa, de forma clara se exponen los derechos y obligaciones de los trabajadores, se regulan de forma más precisa los horarios de trabajo, las ausencias y tardanzas.
De igual forma, funciona como una herramienta para el establecimiento de medidas disciplinarias, que, alineadas con las normativas vigentes, contribuyan al orden dentro del entorno de trabajo.
En definitiva es un instrumento jurídico indispensable para la organización de las relaciones entre trabajadores y empleadores y contribuye de manera importante a mejorar el clima organizacional,
¿Cómo afecta el Reglamento Interno a los trabajadores?
El reglamento interno de trabajo protege y garantiza los derechos de los trabajadores, mientras establece lineamientos para el correcto cumplimiento de sus funciones.
Una vez aprobado, el Reglamento Interno de la empresa será puesto en conocimiento de los trabajadores en un lugar visible y con caracteres fáciles de leer, con, al menos, quince días de anticipación a la fecha en que comenzará a regir.
¿Existen sanciones por incumplimiento?
El incumplimiento podrá ser sancionado con multas de $50.00 a $250.00 dólares.
Es responsabilidad del empleador la elaboración y aprobación del Reglamento Interno de Trabajo. En Bufete De Sanctis contamos con amplia experiencia en la materia. ¡Ponga en nuestras manos el reglamento interno de su compañía!
Deja una respuesta