Como incorporar un proyecto al régimen de Propiedad Horizontal

Dirección de Propiedad Horizontal en MIVIOT

 

Hay que tener listo:

1- Copia de la verificación técnica del valor de la obra por parte del municipio correspondiente.
2- Carta del acreedor hipotecario.
3- Reglamento de Copropiedad-
4- Descripción del terreno y las mejoras, con expresión de sus áreas respectivas y materiales de construcción de las paredes, pisos y techo, así como la cantidad y la identificación de cada planta definiendo las áreas comunes y privativas en cada una de ellas. (Descripción del P.H.)
5- Datos del proyecto tales como nombre número de apartamentos, niveles de estacionamientos, niveles de altura, límites del terreno, linderos y características arquitectónicas del edificio y valor de lote y sus mejoras.
6- Pago del 0.2% del valor de construcción declarado para los Impuesto Municipal de Construcción.
7- Copia de los planos aprobado por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio y del pago de los impuestos pagados
8- Copia del Permiso de Construcción.
9- Carta de la sociedad dueña del terreno, en la que autoriza la inscripción del P.H., la cual debe indicar si el proyecto se realiza con fondos propios y que el mismo será terminado.

Los problemas más frecuentes en esta fase son los siguientes:

a- Correspondencia entre el plano y la descripción del edificio en el Reglamento de PH
b- No constan las autorizaciones de los acreedores hipotecarios
c- No hay correspondencia de valores y metrajes entre lo que señala Anati y el Registro Público
d- Demora en presentar los planos aprobados en el municipio
e- Desglose de valores de mejoras y terrenos y metrajes en el cuadro de las unidades inmobiliarias que no corresponden a los porcentajes propuestos
f- Artículos del reglamento no cumplen con lo que señala la ley u omiten normas obligatorias.

Tiempo aproximado- Puede tomar entre 3 a 6 meses, dependiendo de los problemas que se presentar.

Si el terreno sobre el cual se va a construir el proyecto tiene mejoras que se van a demoler, hay que tramitar el permiso de demolición, ante el Municipio, luego se tiene que reconocer en ANATI y finalmente se eleva a Escritura Pública la Resolución correspondiente y se inscribe al Registro Público

Tiempo aproximado- de 2 a 3 meses- se puede hacer de forma paralela al paso 1 anterior, pero es mejor hacerlo antes, apenas se demuelen las mejoras, pues altera el valor de la finca y eso altera el cuadro de valores que debe estar en el reglamento.

Escritura Pública de inscripción del reglamento y de la descripción de mejoras

En esta fase se requiere la siguiente información:

1. La descripción del terreno y las mejoras, con expresión de sus áreas respectivas y materiales de construcción de las paredes, pisos y techo, así como la cantidad de plantas y la identificación de cada planta definiendo las áreas comunes y privativas en cada una de ellas.
2. El valor que se da al proyecto, desglosando los valores que tiene el terreno y sus mejoras, que debe ser igual a la de la tabla aprobada en el Reglamento
3. La identificación de la ubicación de cada unidad inmobiliaria con sus linderos, medidas lineales, superficie, valor y coeficiente de participación de los propietarios sobre los bienes comunes, sus derechos, las mejoras construidas sobre dicha unidad y el valor de las mismas. Si le corresponden bienes anejos, estos deberán estar plenamente identificados y descritos.
4. Cualquier otra circunstancia que interese hacer constar, como los bienes ajenos que deben estar plenamente identificados y descritos y que deben formar parte de la unidad inmobiliaria.
5. Acta de Junta de Accionistas donde se autoriza la incorporación de la finca al Régimen de Propiedad Horizontal y se autoriza a una persona a la firma de todos los documentos necesarios.
6. Paz y salvo de inmueble o las Fincas.
7. Paz y Salvo del IDAAN de las fincas.
8. Tasa Única de la sociedad.

 

 

Los problemas más frecuentes en esta fase:

a- Que no haya correspondencia entre los valores que refleja el cuadro del reglamento y el de la descripción de mejoras
b- Que no haya correspondencia entre el metraje que refleja la minuta y el reglamento
c- Que falten las autorizaciones correspondientes

 

Tiempo aproximado: De 2 a 4 meses- dependiendo de las correcciones y problemas que surjan

Sin Comentarios

Publicar un comentario